El mercado por Internet crece muy rápido, y a medida que evoluciona, los compradores online también se preparan más.
Los consumidores se acostumbraron a usar Internet como plataforma para todo tipo de acciones. Ya no buscan sólo información sobre tiendas físicas, o catálogos de productos para comparar precios. Hoy, se atreven a comprar online de manera habitual.
Muchos aprendieron a utilizar la plataforma online con intuición, precaución, discreción e información. Ellos eligen dónde comprar ejerciendo todos sus derechos de consumidor.
Por lo tanto, los emprendedores online que mantengan una tienda virtual deben guiarse por estos siete mandamientos para obtener el éxito en este tipo de ventas:
1. Entregar un sitio confiable
Los usuarios no se fían de las empresas que no tienen dirección física o que sólo facilitan un número de móvil para contactar. Lo primero es enseñar datos confiables de tu empresa. Observa también que tu sitio no tenga errores ortográficos, esto sería motivo para espantar a cualquiera, pues da la impresión de falta de profesionalismo y seriedad.
Por último, no te excedas con los mensajes publicitarios en tu portal. Los usuarios observarán el más mínimo detalle antes de fiarse, y la publicidad es uno de éstos. Si ven algo que les parezca sospechoso se irán.
2. Dales Seguridad
Los usuarios de Internet reconocen que la falta de seguridad los hace dudar a la hora de proporcionar su número de tarjeta de crédito en un sitio Web. Por lo tanto, muchas veces las ventas pueden ser frustradas.
La respuesta está en los certificados digitales, SSL (Secure Sockets Layer). Éstos se instalan en un servidor Web seguro y son una credencial digital que permiten al cliente verificar la autenticidad de un sitio Web y aseguran la comunicación entre el cliente y el sitio.
3. Informar las Condiciones
Las empresas están obligadas a ofrecer esta información de forma clara y detallada, y responder las dudas que puedan expresarles sus clientes. En especial, en las empresas online, deberás informar sobre qué ocurre con las devoluciones de productos, quién corre con los gastos de envío, si hay restricciones geográficas en las entregas, formas de pago, entre otras cosas.
4. Detallar las políticas de privacidad
Todas las empresas que ofrecen sus servicios en Internet deben explicar cuál es su política de privacidad y qué van a hacer con los datos personales.
5. Cuidar discreción
A los clientes no les gusta entregar demasiados datos personales o responder cuestionarios que parecen encuestas. Es evidente que hay información imprescindible para realizar la compra/venta, tales como el nombre y dirección. Pero no cometas el error de solicitar datos en exceso (como hábitos de consumo, números de teléfono, datos íntimos, entre otros.
6. Ofrece un modo de pago seguro
Para el cliente, el pago por Internet tiene el mismo riesgo que las compras por teléfono o por catálogo. El modo más seguro es el pago contrareembolso, que trabaja con dinero en efectivo. Pero también, si cumples con el mandamiento de demostrar que tu conexión es segura, puedes ofrecer que realicen pagos con tarjetas o con sistemas de minipagos como Pay Pal.
7. Siempre entregar copias
Al finalizar el proceso de compra/venta, debe aparecer una página que resuma la compra o enviar al cliente un correo de confirmación, que contenga los datos de su compra. La finalidad es que el comprador pueda conservar copias de estos justificantes de las operaciones que ha realizado. Así, podrá estar más tranquilo y la conservará en caso de reclamo.
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